CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA EN LATINOAMERICA
En América Latina y el Caribe se
han registrado importantes avances en materia de expansión de la cobertura y
del acceso educativo durante las últimas décadas. Pese a dicho logro, la
región, no ha logrado transformar al sistema educativo en un mecanismo potente
de igualación de oportunidades, en parte porque un factor estructurante de los
resultados educativos tiene relación con el nivel socioeconómico y cultural de
los hogares de origen. Los propios avances de las últimas décadas en materia de
cobertura, acceso y progresión de los distintos ciclos educativos han llevado a
la estratificación de aprendizajes y logros en los sistemas educativos. La
mayor parte de las veces esta desigualdad se ve reflejada, además, en una
marcada segmentación y estratificación de la calidad y eficiencia del propio
sistema de oferta educativa. La información más reciente sobre resultados
académicos de países de la región es la que ofrece el Programa Internacional de
Evaluación de Estudiantes (PISA) de 2012, llevada a cabo por la Organización de
Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Esta medición evalúa la adquisición
de competencias básicas en las áreas de comprensión lectora, ciencias y
matemáticas para una muestra de estudiantes de 15 años. En 2012, participaron
nueve países de la región en el examen: Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay. Las mediciones señalan que hay un alto
porcentaje de la población estudiantil con rendimientos muy deficitarios en
competencias básicas de la enseñanza.
PhD Félix Olivero
Unemi
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