miércoles, 14 de enero de 2015

LA CULTURA INVESTIGATIVA EN EL DOCENTE UNIVERSITARIO



La universidad del país tiene un reto, fomentar la cultura investigativa en los docentes del grado y post grado, generando excelencia académica.  En tal sentido, la comunidad universitaria requiere soporte académico investigativo creando ideas, metas, objetivos, fortaleciendo la labor docente, por tanto dicha la cultura debe transformarse en una indagación reflexiva, continua,  promoviendo en estudiantes y docentes el trabajo de investigación.
La docencia y la investigación representan componentes académicos que deben tener todos los profesores universitarios con miras a elevar la calidad de su formación, en efecto el resultado de las investigaciones ayuda a mejorar la praxis docente de forma permanente y por ende, la investigación presenta, una actividad de primer orden en las universidades. 
Bajo esta óptica, las universidades deberían ser centros de mayor productividad intelectual, si se considera que en el ámbito académico la investigación es un proceso de producción que genera conocimientos.  Jiménez de Vargas (1993), apunta que los índices de productividad en investigación, implican la relación existente entre la producción de productos tangibles y la actividad que vinculada con la investigación es realizada por el docente universitario.

MSc. Silvia Pacheco Mendoza 

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