La universidad del
país tiene un reto, fomentar la cultura investigativa en los docentes del grado y post grado, generando excelencia académica. En tal sentido, la comunidad
universitaria requiere soporte académico investigativo creando ideas, metas,
objetivos, fortaleciendo la labor docente, por tanto dicha la cultura debe
transformarse en una indagación reflexiva, continua, promoviendo en estudiantes y docentes el
trabajo de investigación.
La docencia y la investigación representan
componentes académicos que deben tener todos los profesores universitarios con miras a
elevar la calidad de su formación, en efecto el resultado de las
investigaciones ayuda a mejorar la praxis docente de forma permanente y por
ende, la investigación presenta, una actividad de primer orden en las
universidades.
Bajo esta óptica, las universidades deberían ser centros de
mayor productividad intelectual, si se considera que en el ámbito académico la
investigación es un proceso de producción que genera conocimientos. Jiménez de Vargas (1993), apunta que los
índices de productividad en investigación, implican la relación existente entre
la producción de productos tangibles y la actividad que vinculada con
la investigación es realizada por el docente universitario.
MSc. Silvia Pacheco Mendoza
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