Para los que vemos las Matemáticas como mortalmente aburrida
consideramos que en ella no podemos incluir juegos que fomente un aprendizaje
integral en todo su contexto, donde los estudiantes compartan de manera
efectiva aciertos y errores.
Por el contrario para los que consideramos a las Matemáticas
como parte de nuestro diario vivir vemos que
ella nunca deja de ser un
totalmente un juego, aunque además de
ello tenga su formalismo.
Crear un ambiente de aula favorable para el aprendizaje
mostrándoles una sonrisa a nuestros estudiantes, un elemento de diversión,
dejando a un lado la seriedad de nuestras clases, lograríamos obtener
relaciones interpersonales favorables con nuestros estudiantes
Investigar planificar e incluso adaptar juegos a los
contenidos matemáticos son elementos pedagógicos auxiliares de gran validez
para lograr los objetivos de nuestra enseñanza con un aprendizaje a largo
plazo.
Es un hecho frecuente que muchas personas que se declaran
incapaces de toda la vida para la matemática, disfrutan intensamente con
puzzles y juegos cuya estructura en “poco difiere de la matemática”, sin embargo detrás del juego existen cuestiones
que se les proponen, mucho más sencillas tal vez que el juego que practican, y
no tienen la menor idea que tiene que ver con el teorema de Pitágoras.
Lo que sigue viene a ser, en sus líneas generales, un aporte para los docentes de educación
secundaria. Se presentan a continuación algunos juegos que para su ejecución
requiere de conocimientos matemáticos, que están incluidos en los diversos
temarios del Ministerio de Educación Pública, espero sea de gran ayuda este
aporte para desarrollar sus clase mas lúdicas
y así poder ganarse la confianza de sus alumnos.
Explotar los juegos que aquí se presentan adecuadamente, le
permite abarcar algunos temas en los diferentes niveles de secundaria, quizás
con más emoción que con su exposición de clase cotidiana
MSc. Patterson Solis Velasco.
MSc. Patterson Solis Velasco.
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