martes, 23 de septiembre de 2014

UNA MIRADA REFLEXIVA, HACIA DIFERENTES ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA



Para los que vemos las Matemáticas como mortalmente aburrida consideramos que en ella no podemos incluir juegos que fomente un aprendizaje integral en todo su contexto, donde los estudiantes compartan de manera efectiva  aciertos y errores.
Por el contrario para los que consideramos a las Matemáticas como parte de nuestro diario vivir vemos que  ella  nunca deja de ser un totalmente un  juego, aunque además de ello tenga su formalismo.
Crear un ambiente de aula favorable para el aprendizaje mostrándoles una sonrisa a nuestros estudiantes, un elemento de diversión, dejando a un lado la seriedad de nuestras clases, lograríamos obtener relaciones interpersonales favorables con nuestros estudiantes
Investigar planificar e incluso adaptar juegos a los contenidos matemáticos son elementos pedagógicos auxiliares de gran validez para lograr los objetivos de nuestra enseñanza con un aprendizaje a largo plazo.
Es un hecho frecuente que muchas personas que se declaran incapaces de toda la vida para la matemática, disfrutan intensamente con puzzles y juegos cuya estructura en “poco difiere de la matemática”, sin  embargo detrás del juego existen cuestiones que se les proponen, mucho más sencillas tal vez que el juego que practican, y no tienen la menor idea que tiene que ver con el teorema de Pitágoras.
Lo que sigue viene a ser, en sus líneas generales,  un aporte para los docentes de educación secundaria. Se presentan a continuación algunos juegos que para su ejecución requiere de conocimientos matemáticos, que están incluidos en los diversos temarios del Ministerio de Educación Pública, espero sea de gran ayuda este aporte para desarrollar sus clase mas lúdicas  y así poder ganarse la confianza de sus alumnos.
Explotar los juegos que aquí se presentan adecuadamente, le permite abarcar algunos temas en los diferentes niveles de secundaria, quizás con más emoción que con su exposición de clase cotidiana

MSc. Patterson Solis Velasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario