miércoles, 10 de septiembre de 2014

DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON APOYO TECNOLÓGICO



La aplicación de las TIC en los procesos de investigación en el contexto de la educación aporta al desarrollo de los diversos sectores sociales. En el caso de los proyectos de investigación que emergen del campo de las ciencias sociales como la educación,  tienen como consecuencia la generación de nuevas formas de comprender los fenómenos del entorno social, en el que como ciudadanos convivimos, generando  procesos donde las competencias investigativas se desarrollan con empoderamiento de las tecnologías..

La investigación  y la tecnología podrán estar  definidas en concordancia con un Proyecto Institucional o de otras áreas de las disciplinas científicas  como un proceso continuo de generación, adaptación y aplicación de conocimientos, desarrollado por la comunidad académica mediante apropiación de saberes científicos, tecnológicos y metodológicos, para contribuir al desarrollo de la sociedad en los campos de interés académicos de las universidades.

La Investigación y la aplicación de la tecnología  serán  entendidas como el proceso de construcción del conocimiento, con capacidad para ofrecer soluciones alternativas a los problemas del entorno local, regional y nacional. Una mejor comprensión de la Ciencia y Tecnología y se constituyen en  una condición esencial para lograr un posicionamiento competitivo.  Con el desarrollo de la Investigación, se pretende alimentar la construcción de una cultura investigativa y tecnológica, como recurso de formación que favorezca el desarrollo del espíritu crítico de las ciencias.

Los resultados de la ciencia, la investigación  son el motor de la modernización tecnológica por los impactos positivos en materia de incremento de la productividad científica, el movimiento en el  crecimiento económico y en la generación de empleo, las oportunidades de generación y distribución de riqueza como el demostrado por varios países desarrollados. La integración de estas nuevas herramientas tecnológicas a la investigación. tiene que ver con la complementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los procesos y la permanencia de los resultados en el sistema.

Ph D Félix Olivero 

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