La
aplicación de las TIC en los procesos de investigación en el contexto de la
educación aporta al desarrollo de los diversos sectores sociales. En el
caso de los proyectos de investigación que emergen del campo de las ciencias sociales como la educación, tienen como consecuencia la generación de nuevas formas de comprender los
fenómenos del entorno social, en el que como ciudadanos convivimos, generando
procesos donde las competencias investigativas se desarrollan con
empoderamiento de las tecnologías..
La investigación y la
tecnología podrán estar definidas en concordancia con un Proyecto
Institucional o de otras áreas de las disciplinas científicas como un
proceso continuo de generación, adaptación y aplicación de conocimientos,
desarrollado por la comunidad académica mediante apropiación de saberes
científicos, tecnológicos y metodológicos, para contribuir al desarrollo de la
sociedad en los campos de interés académicos de las universidades.
La
Investigación y la aplicación de la tecnología serán entendidas
como el proceso de construcción del conocimiento, con capacidad para ofrecer
soluciones alternativas a los problemas del entorno local, regional y nacional.
Una mejor comprensión de la Ciencia y Tecnología y se constituyen en una
condición esencial para lograr un posicionamiento competitivo. Con el
desarrollo de la Investigación, se pretende alimentar la construcción de una
cultura investigativa y tecnológica, como recurso de formación que favorezca el
desarrollo del espíritu crítico de las ciencias.
Los
resultados de la ciencia, la investigación son el motor de la
modernización tecnológica por los impactos positivos en materia de incremento
de la productividad científica, el movimiento en el crecimiento económico
y en la generación de empleo, las oportunidades de generación y distribución de
riqueza como el demostrado por varios países desarrollados. La integración de estas nuevas herramientas
tecnológicas a la investigación. tiene que ver con la complementación de
estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo,
colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y,
diseñar currículos colectivamente con base en la investigación que promueven la
calidad de los procesos y la permanencia de los resultados en el sistema.
Ph D Félix Olivero
Ph D Félix Olivero
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