lunes, 22 de septiembre de 2014

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: EL ESTUDIO DE CASOS

El Estudio de Casos es una etapa de la Investigación Cualitativa, es un método o instrumento de investigación con origen en la investigación médica y psicológica. Se elige un tema que es el objeto de estudio el mismo que se lo realiza con profundidad.
El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa. De acuerdo con Stenhouse (1990) el estudio de casos es un método que implica la recogida y registro de datos sobre un caso o casos, y la preparación de un informe o una presentación del caso. Los expertos coinciden que es una investigación procesual, sistemática y profunda de un caso en concreto.
En Educación, un caso puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio, una universidad.
De acuerdo con Yin (1993) el estudio de caso no tiene especificidad, pudiendo ser usado en cualquier disciplina para dar respuesta a preguntas de la investigación para la que se use. En este sentido, los interrogantes "cómo" y "por qué" son los más indicados para una metodología de estudio de caso. El objetivo de este método de investigación se resume en: Explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar. La recolección de datos se la realiza a través de la observación, la entrevista y el análisis de documentos.

MAE Iliana Real

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