George Siemens, autor y desarrollador de esta teoría
la define como: “El conectivismo provee
una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que
los aprendizajes florezcan en una era digital”
El conectivismo surge como una iniciativa que hoy
en día es considerada como la nueva teoría del aprendizaje, pero no una teoría más,
es una teoría del aprendizaje para la era digital que se desarrolló en base al
análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el
constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la
manera en que actualmente vivimos, interactuamos, comunicamos y
aprendemos.
Esta teoría es una integración de los principios
explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y
auto-organización. Se fundamenta en que el aprendizaje es un proceso que ocurre
dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el
control del individuo y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de
información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de
conocimiento, esto se realiza entre aristas, nodos, grupos, sistemas, y
entidades que se conectan para crear un
todo integrado.
El Conectivismo se enfoca en la inclusión de
tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.
Ing. Amalin Mayorga Alban, Msc.
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