miércoles, 3 de septiembre de 2014

CONECTIVISMO: UNA TEORIA DEL APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL




George Siemens, autor y desarrollador de esta teoría la  define como: “El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendizajes florezcan en una era digital”
El conectivismo surge como una iniciativa que hoy en día es considerada como la nueva teoría del aprendizaje, pero no una teoría más, es una teoría del aprendizaje para la era digital que se desarrolló en base al análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, interactuamos, comunicamos y aprendemos. 
Esta teoría es una integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Se fundamenta en que el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento, esto se realiza entre aristas, nodos, grupos, sistemas, y entidades que se  conectan para crear un todo integrado. 
El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.

Ing. Amalin Mayorga Alban, Msc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario