martes, 23 de septiembre de 2014

MATRIZ DE VALORACION “LA RÚBRICA” COMO APOYO PEDAGÓGICO

Las rúbricas apoyan la valoración de las destrezas del estudiante en  todas las áreas del currículo, y en nuestro caso en particular en la asignatura de Matemáticas, ellas están compuestas con un listado de criterios e indicadores específicos y fundamentales que permiten realizar una valoración integral, desarrollando objetivos, competencias otra tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.
La rúbrica establece una evaluación objetiva y consiente de los trabajos, reportes o tareas que realizan los estudiantes  en forma real, apartando lo tradicional en evaluación que normalmente se expresaba en números y letras
Concretamente las matrices de valoración “Rubricas”  como una herramienta de valoración formativa, sirve para establecer lo que el estudiante realmente está aprendiendo integralmente, cuando forma parte de proceso de evaluación  suyo y de sus compañeros
En los Momentos de aprendizajes del estudiante el docente con la rúbrica tiene un gran apoyo porque promueve las expectativas sanas de aprendizaje pues guía a los estudiantes a alcanzar los objetivos propuestos por el docente, documentar el proceso de aprendizaje, describiendo cualitativamente  los niveles de logro, permite además que los estudiantes  conozcan y se involucren  los criterios de calificación con que serán evaluados, dándoles una retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en la que deben mejorar.

MSc. Patterson Solís   Velasco

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