Las
rúbricas apoyan la valoración de las destrezas del estudiante en todas las áreas del currículo, y en nuestro
caso en particular en la asignatura de Matemáticas, ellas están compuestas con
un listado de criterios e indicadores específicos y fundamentales que permiten
realizar una valoración integral, desarrollando objetivos, competencias otra
tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.
La
rúbrica establece una evaluación objetiva y consiente de los trabajos, reportes
o tareas que realizan los estudiantes en
forma real, apartando lo tradicional en evaluación que normalmente se expresaba
en números y letras
Concretamente
las matrices de valoración “Rubricas”
como una herramienta de valoración formativa, sirve para establecer lo
que el estudiante realmente está aprendiendo integralmente, cuando forma parte
de proceso de evaluación suyo y de sus
compañeros
En
los Momentos de aprendizajes del estudiante el docente con la rúbrica tiene un
gran apoyo porque promueve las expectativas sanas de aprendizaje pues guía a
los estudiantes a alcanzar los objetivos propuestos por el docente, documentar
el proceso de aprendizaje, describiendo cualitativamente los niveles de logro, permite además que los
estudiantes conozcan y se
involucren los criterios de calificación
con que serán evaluados, dándoles una retroalimentación sobre sus fortalezas y
debilidades en la que deben mejorar.
MSc. Patterson Solís Velasco
MSc. Patterson Solís Velasco
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