Uso de Moodle solo para envío de tareas???
Actualmente el uso de los entornos virtuales de aprendizaje bajo MOODLE está en auge, pero en este entorno se está desarrollando competencias o sólo receptando tareas?, pues bien, mediante MOODLE el docente puede desarrollar en sus estudiantes varias competencias, entre ellas, la participación y evaluación a través de los foros se trata de un aspecto fundamental.
Los foros, son una característica ofrecida de
gran interés, en el cual se genera la posibilidad de que la comunidad participante, evalúe de forma social los comentarios emitidos acerca de temas específicos que responden a los resultados de aprendizaje y desarrolle criticidad en sus aportaciones.
El cómputo global de las valoraciones podría actuar a modo de “karma” de usuario para cada
foro, estableciendo así la nota final y difuminando el concepto de autoridad evaluadora en la
plataforma. Este sería el principio de algunos métodos de evaluación social y consumo crítico de la
información en la web 2.0, como es el caso del “rating” y
el “karma” de usuario. Estos principios
están basados en métodos estadísticos y son ampliamente utilizados en portales como Amazon, Digg o
Menéame. Un aspecto a tener en cuenta en el entorno docente de una plataforma como MOODLE es la
naturaleza de sus participantes, ya que éste es un universo mucho más reducido y también
menos anónimo, por lo que al principio podrían surgir ciertas limitaciones para
su aplicación, el docente necesita mantener constante comunicación sincrónica y asincrónica con sus estudiantes.
Ing. Amalín Mayorga Albán, MSc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario