miércoles, 10 de diciembre de 2014

USO DE MOODLE SOLO PARA ENVÍO DE TAREAS?????


Uso de Moodle solo para envío de tareas???

 

Actualmente el uso de los entornos virtuales de aprendizaje bajo MOODLE está en auge, pero  en este entorno se está desarrollando competencias o sólo receptando tareas?, pues bien, mediante MOODLE el docente puede desarrollar en sus estudiantes  varias competencias, entre ellas,  la participación y evaluación a través de los foros se trata de un aspecto fundamental. 
Los foros, son una característica ofrecida de gran interés, en el cual se genera la posibilidad de que la comunidad participante, evalúe de forma social los comentarios emitidos acerca de temas específicos que responden a los resultados de aprendizaje y desarrolle criticidad en sus aportaciones. El cómputo global de las valoraciones podría actuar a modo de “karma” de usuario para cada foro, estableciendo así la nota final y difuminando el concepto de autoridad evaluadora en la plataforma. Este sería el principio de algunos métodos de evaluación social y consumo crítico de la información en la web 2.0, como es el caso del “rating” y el “karma” de usuario. Estos principios están basados en métodos estadísticos y son ampliamente utilizados en portales como Amazon, Digg o Menéame. Un aspecto a tener en cuenta en el entorno docente de una plataforma como MOODLE es la naturaleza de sus participantes, ya que éste es un universo mucho más reducido y también menos anónimo, por lo que al principio podrían surgir ciertas limitaciones para su aplicación, el docente necesita mantener constante comunicación sincrónica y asincrónica con sus estudiantes.

Ing. Amalín Mayorga Albán, MSc. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario