lunes, 15 de diciembre de 2014

COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA II



 REFLEXIONES SOBRE LA COMUNICACIÓN VISUAL.








En la entrega anterior se habló sobre la incidencia de la tecnología en el proceso de comunicación del ser humano y producto de ésta hoy en día la comunicación visual se potencializa por la ventaja que ofrece, al ser percibida de manera casi inmediata y de poco esfuerzo  intelectual. 

“El problema de la comprensión se ha vuelto crucial para los humanos. Y por esta razón debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro. Recordemos que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse. Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.” Edgard Morín

El conocido refrán “una imagen vale más que mil palabras” alude al uso de la imagen como la mejor representación de los hechos, pero en el proceso de enseñanza aprendizaje se utiliza mucho la lectoescritura para las diferentes asignaturas,  

Las formas de representación son dispositivos que los seres humanos utilizan para hacer públicas las concepciones que tienen privadas. Son los vehículos por los cuales las concepciones—que son visuales, auditivas, kinestésicas, olfativas, gustativas y tactiles—reciben carácter público. Este carácter público puede adoptar la forma de palabras, cuadros, obras musicales, matemática, danza, etc. (Eisner, 1994).

Si bien es cierto nuestros primeros maestros (padres) y en la escuela nos enseñaban de manera gráfica como atarnos los zapatos,  dominar el alfabeto y los números haciendo uso de  imágenes o la emulación de las acciones nos ilustraban, ¿por qué en el proceso de enseñanza a medida que íbamos avanzando en los años de estudio se fue perdiendo la asociatividad  con la comunicación visual?, ¿acaso la comunicación visual puede convertirse en la mejor herramienta del docente?, ¿el uso de la tecnología nos permite potenciar la comunicación visual?  Estas preguntas son para reflexionar sobre la importancia dela comunicación visual en los albores del siglo XXI.


Por.
Mgti. Sofía Jácome Encalada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario