El aprendizaje de una segunda
lengua (L2) en unión a un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es una de las
mejores garantías para que el alumno pueda motivarse a continuar con el mismo
porque tiene la oportunidad de receptar y producir información de acuerdo a su
comodidad, intereses y necesidades. Ante lo expuesto, la tecnología es un
puente de enlace entre lo que requiere el estudiante y las actividades extras o
de retroalimentación expuestas por los docentes siempre que el alumno tenga ese
deseo de acercarse más al conocimiento puesto que la sincronía y privacidad
serían sus mejores aliados.
Dentro de este marco vale la pena
recordar que la tecnología en cierta forma siempre ha estado dispuesta a
colaborar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, esto
no es algo que corresponde al segundo milenio; Levy, 1997 citado por Navas, 2014
menciona a la aplicación CALL (Computer-Assisted Language Learning, Aprendizaje de
lenguas asistido por computadoras) que realizaba las búsquedas y estudios de
los sistemas de aprendizaje y enseñanza de las lenguas en los años 90. Para
concluir, a pesar de las limitaciones tecnológicas que podrían ser parte tanto
del docente como del estudiante aún en los actuales momentos la búsqueda del
conocimiento y la motivación del dominio de las destrezas propias de una L2 con
el paso del tiempo y práctica deben ser más fuertes que cualquier obstáculo que
sin duda será vencido, un EVA será un gran aliado.
MAE Iliana Real
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