sábado, 1 de noviembre de 2014

DESAFIOS PEDAGOGICOS EN LA ERA DIGITAL






Las computadoras portátiles, los Ipads, las tablets, celulares inteligentes entre otras herramientas hardware son arteactos tecnológicos de uso permanente en las aulas por parte tanto de docentes como estudiantes.  Ahora bien ¿Supone esto una redefinicfión del aula como espacio pedagógico?

La estructura frontal de las aulas data de la época de Comenico (1592-1670), donde el punto de atención era el docente y una figura visual como la pizarra, las láminas o las imágenes, que para el período eran religiosas en su mayoria. Hoy en día, esta forma de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje basada en la simultaneidad y homogeneidad está siendo desplazada por las nuevas pedagogías que atienden a lo diverso y singular y generan espacios para los distintos ritmos de aprendizaje, cuestionando la idea de grupos y procesos uniformes.  A esto se le superpone la presencia de tecnologías impuestas desde abajo (por los estudiantes) a través del uso de celulares inteligentes, donde las fronteras entre lo escolar y lo no escolar ya no estan definidas por lo limites de espacio y tiempo, se presenta mucho de "no escuela" en el horario escolar y la escuela continúa fuera de la hora en espacios como las redes sociales, blogs, entre otros, que conforman espacios virtuales de aprendizaje donde muchos jóvenes crean materiales que luego son evaluados por los docentes.
El desafio en este ambito consiste, por lo tanto, en redifinir el aula, adecuarla a la sociedad digital y a las generaciones Y y Z.

PhD Yonaiker Navas



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