miércoles, 29 de octubre de 2014

LEER EN PANTALLA REQUIERE DE MAYOR ESFUERZO COGNITIVO QUE LEER EN PAPEL



 Leer en pantalla requiere de mayor esfuerzo cognitivo que leer en papel

Leer en pantalla dificulta nuestra capacidad para recordar lo leído. La falta de una experiencia táctil (que ofrece el papel) afecta la intuitividad con la que recorremos el texto,  nos acercamos al texto en pantalla de diferente forma que frente al texto en papel.
“Hay fisicalidad en la lectura,” dice la científica cognitiva Maryanne Wolf de la Universidad de Tufts, “quizás hasta más que lo quisieramos pensar cuando nos metemos en la lectura digital—en tanto hacemos muchos avances sin mucha reflexión. Quisiera preservar lo mejor de las formas antiguas, pero saber cuándo usar las nuevas.”
Para entender cómo es que leer en papel es distinto que en pantalla hay que entender cómo es que el cerebro interpreta el lenguaje escrito. Solemos tomar a la lectura como una actividad cerebral meramente abstracta, pero para el cerebro lo escrito es parte del mundo físico. El texto para nuestros cerebros es una parte tangible del mundo físico en el que vivimos. Básicamente porque no tiene otra forma de tomarlo. Wolf explica en “Proust and the Squid” que no tenemos circuitos cerebrales dedicados a la lectura: después de todo hace muy poco que inventamos la escritura. Por eso el cerebro improvisa un circuito mezclando otras regiones de tejido neural, y en particular, involucra los circuitos de las habilidades del lenguaje hablado, coordinación motora y visión.

Ing. Amalin Mayorga Alban, Msc.

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