Leer en pantalla requiere de mayor esfuerzo cognitivo que leer en papel
Leer en
pantalla dificulta nuestra capacidad para recordar lo leído. La falta de
una experiencia táctil (que ofrece el papel) afecta la intuitividad con la que
recorremos el texto, nos acercamos al
texto en pantalla de diferente forma que frente al texto en papel.
“Hay
fisicalidad en la lectura,” dice la científica cognitiva Maryanne Wolf de la
Universidad de Tufts, “quizás hasta más que lo quisieramos pensar cuando nos
metemos en la lectura digital—en tanto hacemos muchos avances sin mucha
reflexión. Quisiera preservar lo mejor de las formas antiguas, pero saber cuándo
usar las nuevas.”
Para
entender cómo es que leer en papel es distinto que en pantalla hay que entender
cómo es que el cerebro interpreta el lenguaje escrito. Solemos tomar a la
lectura como una actividad cerebral meramente abstracta, pero para el cerebro
lo escrito es parte del mundo físico. El texto para nuestros cerebros es
una parte tangible del mundo físico en el que vivimos. Básicamente porque no
tiene otra forma de tomarlo. Wolf explica en “Proust and the Squid” que no
tenemos circuitos cerebrales dedicados a la lectura: después de todo hace
muy poco que inventamos la escritura. Por eso el cerebro improvisa un circuito
mezclando otras regiones de tejido neural, y en particular, involucra los
circuitos de las habilidades del lenguaje hablado, coordinación motora y
visión.
Ing. Amalin Mayorga Alban, Msc.
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