miércoles, 11 de febrero de 2015

EL PORTAFOLIO DOCENTE COMO UNA ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN


La idea del portafolio docente  es  prestada de otros ámbitos profesionales. Artistas, fotógrafos y arquitectos tienen sus portafolios, en los que muestran la calidad de su trabajo (Seldin, 1997). Esta idea trasladada al campo de la educación supone una descripción de los esfuerzos y resultados de un docente por mejorar su enseñanza, incluyendo documentos y materiales que en conjunto muestran el alcance y la calidad del rendimiento docente, al mismo tiempo que operan también dentro de los esfuerzos por mejorar los centros educativos y la enseñanza pues parten de la reflexión en la acción,  

El portafolio docente supone un giro no sólo metodológico en relación con los modelos anteriores de evaluación de la enseñanza, sino también teórico, ya que una de las características que lo definen es la de que sea el propio docente quien asuma el proceso de recogida de la información pertinente sobre sus actuaciones en el aula  y quien tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su desempeño. Esta estrategia se basa, fundamentalmente, en el hecho de que la calidad de la enseñanza es un constructo multidimensional y que como tal exige una aproximación total y comprensiva de la misma. Este concepto de calidad se apoya en el concepto de excelencia académica y crecimiento profesional  (Elton, 1992) y se preocupa por conseguir evidencias sobre los procesos de enseñanza para ayudar a los docente a crecer profesionalmente. 

En este sentido, la evaluación se considera más como un camino que como una meta y tiene, por tanto, como principal objetivo la mejora continua, es decir, contribuir a la formación permanente, si bien nadie puede negar que se pueda utilizar con fines sumativos o acreditativos, siempre y cuando se establecieran criterios más amplios de valoración y dejasen en manos de los profesionales de la educación,  la responsabilidad de decidir cómo demuestran la calidad de su trabajo.

PhD Félix Olivero


No hay comentarios.:

Publicar un comentario