Esto no ha permitido a
los estudiantes a introducirse a los procesos mentales para relacionar los diferentes contenidos con
el entorno de los estudiantes y la vida diaria, convirtiéndolos en reproducción
mecánica de procesos; siendo memorísticos y con una limitación del razonamiento
lógico y el desarrollo del pensamiento
crítico.
Por su parte, la
enseñanza de la asignatura de Matemáticas se ha caracterizado por la existencia
de docentes poco comprometidos con su desarrollo profesional y el compromiso de brindar a los estudiantes
una educación de calidad y calidez, teniendo como herramientas de su enseñanza,
una didáctica memorística, repetitiva y descontextualizada. Esto ha ocasionado
en los estudiantes una fobia y
rechazo para aprender la asignatura,
expresando inclusive que no saben porque los docentes les enseñan las Matemáticas sino las van aplicar
en nada. Los docentes debemos reflexionar y encontrar un punto de encuentro
entre dos grandes desafíos pedagógicos; reflexión de cómo hacer más
significativa y atractiva la enseñanza y aprendizaje de la Matemática con base en la implementación
de los procesos mentales para disminuir la enseñanza tradicionalista y
desterrar las fobias que tienen los estudiantes
a la asignatura.
Publicado por: MSc Patterson Solís Velasco.
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