martes, 26 de agosto de 2014

APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LAS MATEMÁTICAS TRADICIONALISTA

Desde hace mucho tiempo la enseñanza de la asignatura de Matemáticas, se la ha enfocado en forma reduccionista, considerando didácticamente la  memorización y mecanización de procesos, el uso de conceptos en forma transversal y la incapacidad de relacionar sus conocimientos matemáticas  con el entorno.
Esto no ha permitido a los estudiantes a introducirse a los procesos mentales  para relacionar los diferentes contenidos con el entorno de los estudiantes y la vida diaria, convirtiéndolos en reproducción mecánica de procesos; siendo memorísticos y con una limitación del razonamiento lógico y  el desarrollo del pensamiento crítico.
Por su parte, la enseñanza de la asignatura de Matemáticas se ha caracterizado por la existencia de docentes poco comprometidos con su desarrollo profesional   y el compromiso de brindar a los estudiantes una educación de calidad y calidez, teniendo como herramientas de su enseñanza, una didáctica memorística, repetitiva y descontextualizada. Esto ha ocasionado en los estudiantes  una fobia y rechazo  para aprender la asignatura, expresando inclusive que no saben porque los docentes les  enseñan las Matemáticas sino las van aplicar en nada. Los docentes debemos reflexionar y encontrar un punto de encuentro entre dos grandes desafíos pedagógicos; reflexión de cómo hacer más significativa y atractiva la enseñanza y aprendizaje  de la Matemática con base en la implementación de los procesos mentales para disminuir la enseñanza tradicionalista y desterrar las fobias que tienen los estudiantes  a la asignatura.

Publicado por: MSc Patterson Solís Velasco.

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